Cuarto grado - Matemáticas - La división

Newlove School
      








Junio 30 de 2020

Unidad temática

Mínimo común múltiplo (m.c.m.)

Meta de aprendizaje: 


  • Realiza divisiones de una y dos cifras mentalmente y por escrito.


Evidencias de aprendizaje:

  • Interpreta la división como reparto.
  • Identifica divisiones exactas e inexactas.





Copiar la lección en tu cuaderno

La División


Observa el siguiente video.




Ayudemos a Andrés:
Andrés quiere saber cuántos ramos con 16 margaritas se pueden hacer con 752 margaritas.
•     ¿Qué tiene que hacer André? ______________________________________
•     ¿Qué dividiría?                          ______________________________________


Realiza tu operación, no olvides anotar tu respuesta.

Datos                                         Operación                                   Respuesta






 La división de números naturales nos permite averiguar cuántas veces una cantidad está __________________ en otra.
Observa los pasos para dividir:
Paso 1. Escribimos el dividendo y el divisor de la siguiente manera.



 
Paso 2.  
Como tenemos dos cifras en el divisor, separamos dos en el dividendo y averiguamos qué número multiplicado por 16 da como resultado una cantidad igual o cercana a 75 sin que se pase o exceda. En este caso, el número es 4 porque 16 X 4 = 64. para ser 75 le falta 11, lo anterior se escribe así:
Paso 3: si el residuo parcial es menor que el divisor, bajamos la siguiente cifra y con la cantidad formada,  buscamos qué número multiplicado por 16 resulta igual o cercano a 115 sin excederlo. El número es 7 porque 16 X 7 = 112, para ser 112 le hacen falta 0, así: 

El cociente es 47 y el residuo es 0

En este caso, Andrés puede hacer con 752 margaritas, 47 ramos de 16 margaritas cada uno. 


Investiga:

Elementos:
  (D)     _____________: _____________________________________________________
  (d)     _____________: _____________________________________________________
  (q)     _____________: _____________________________________________________
  (r)     _____________: _____________________________________________________

Recuerda:
Si el residuo es cero, la división es ________________, si el residuo es
diferente a ________________, la división es _________________.

Actividad en clase

Ingresa al siguiente enlace y diviértete jugando con las partes de la división. 

La división y sus partes

Recuerda

Nos vemos por aule.co el día de mañana para socializar la clase.

 ¡confío en que harás un gran trabajo!



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