Estadística - Fourth Grade - Guía 02

 GUIA DE APRENDIZAJE DE ESTADÍSTICA No. 02

FECHA: MAYO 08 DE 2020

1.    APRENDIZAJES ESPERADOS
NÚCLEO TEMÁTICO:
UNIDAD No. 2 “¿Cómo representamos los datos?

TEMA:
Interpretación y construcción de Gráficas lineales
COMPETENCIAS:
Representa e interpreta información estadística en diagramas lineales.

INDICADORES DE APRENDIZAJE:
Identifica las características de un estudio estadístico.
Discrimina y evalúa información a partir de su tabulación.
Representa datos y elabora conclusiones a partir de la información organizada en tablas.
Interpreta información estadística mediante diagramas de líneas.

  
2. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE ACTIVIDADES
   
    Esta guía la realizarás siguiendo cada una de las indicaciones y será el complemento de las reuniones virtuales. Aquí encontrarás en forma detallada cada actividad. Recuerda que estaré contigo en todo este proceso para aclarar tus dudas e inquietudes.
Cuento con tu responsabilidad, entrega y dedicación. Así como el apoyo de tus papitos en todo el proceso. ¡Juntos somos el mejor equipo! Con mucho cariño, Teacher Javier.

3. SÍNTESIS CONCEPTUAL

GRÁFICA LINEAL O DE LÍNEAS

Recordemos que las gráficas nos sirven para leer y analizar información obtenida en las encuestas o investigaciones.

En la clase anterior estudiamos el gráfico de barras, hoy te presentaré el gráfico de líneas o gráfico lineal.


Te invito a que observes el siguiente video sobre la interpretación de los gráficos de líneas.




      Los diagramas de líneas muestran los datos en forma de puntos y todos los puntos de la misma serie se unen mediante una línea, de ahí su nombre. Cada valor aparece representado por un punto que es la intersección entre los datos del eje horizontal y los del eje vertical.
       El siguiente gráfico muestra el crecimiento de la colección de libros de Lisa.


Según la anterior gráfica podemos obtener información.
Analiza y responde las siguientes preguntas.

  •        ¿Cuántos libros tiene Lisa al empezar el año?
  •        Entre el mes de enero y marzo, ¿en cuántos libros aumentó la colección de Lisa?
  •        ¿En qué mes se triplicó la colección de Lisa?

ACTIVITY IN CLASS

Nivel básico

Un frutero ha representado sus ventas del mes, en un diagrama de barras los kilos de fruta que ha vendido:

Peso (en kilos)

Responde.
  1. ¿Cuántos kilos de pera ha vendido? ¿Y de naranjas?
  2. ¿Cuál es la fruta menos vendida?
  3. ¿Cuántos kilos más vendió de manzana que de melocotón?
  4. ¿Cuántos kilos vendió durante todo el mes?
                                          Nivel intermedio

Se tiene el siguiente gráfico de líneas, el cual muestra la cantidad de chicas inscritas en seis cursos.


Según el gráfico de líneas responde.

  1. ¿En qué curso se inscribieron más chicas?
  2. ¿Cuántas chicas se inscribieron en los seis cursos en total?
  3. ¿Cuál es la diferencias entre las inscritas en el sexto y cuarto curso?


4. ACTIVIDADES

  • Estas se realizarán durante el horario de clases asignado.
  • Leer el tema, ver el video y copiar en tu cuaderno la clase.
  • Desarrollar la activity in class.

5.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN
             
      a) Laboriosidad - Trabajo en equipo.
      b) Cumplimiento – Responsabilidad.
      
       Recuerda, ¡confío en que harás un gran trabajo!





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